Yo misma

Yo misma
Esta cosa soy yo!!!en mi viaje a malta en una party in the boat.

Bienvenidos

Al fin me he creado mi propio rinconcito en esta liosa tela de araña que dicen que es Internet. Si alguno de vosotros se pierde entre sus múltiples y coloridos hilos, tal vez quiera descansar aquí.

No me voy a presentar, creo que será mejor que me vayais conociendo poco a poco, y aquellos que ya me conocen... pues oye, ya lo tienen ganado :).

Ah, y para un contacto más directo podéis escribidme un emilio de esos a mi dire: quetecuenta [arroba] hotmail.com.

Donde dice arroba, poned el simbolito @; que por lo visto ahora se pone así para que no lleguen tantos correos basura... no sé, cosas que me cuenta la gente que sabe algo de esto, jeje.

domingo, 24 de febrero de 2008

Historia escolar - Capítulo I

DIFÍCILES COMIENZOS
El personaje que he elegido para mi historia escolar es una pedagoga de 26 años, cuyo nombre es Ana. Esta chica acaba de terminar su carrera, ha sacado las oposiciones y está destinada en un colegio en un pueblecito pequeño de la sierra de Huelva, donde sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura y a la ganadería, por lo que no disponen de muchos recursos económicos, y son personas de clase media-baja, culturalmente hablando.


Los niños acuden a la única escuela que existe, un instituto que abarca desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato. Dicho instituto es de una línea, debido al poco número de alumnos.

El principal problema con el que se enfrenta la pedagoga es la poca experiencia, puesto que es la primera vez que trabaja, además, en un centro con pocos recursos, donde los niños no tienen muchos pensamientos de seguir estudiando en la facultad, donde su máxima meta es quedarse en su pueblo trabajando en el oficio de sus padres y las niñas quedarse en sus casas para ayudar a sus madres, aunque también existe un numero mínimo de alumnos cuyo sueño es ir a la universidad para tener un futuro mejor.

Ana empieza manos a la obra, rebusca en los archivos para saber en lo que han estado trabajando sus predecesores pedagogos que han pasado por el centro, empieza a hablar con los maestros, a infiltrarse en las clases para conocer a sus alumnos, convoca reuniones con los alumnos para saber cuáles eran sus aspiraciones, para conocer sus sueños, los motivaba a seguir adelante, y por supuesto empezó a pedir la colaboración de los padres, del equipo directivo del centro, del ayuntamiento, etc.

La verdad es que todo ello fue un proceso lento, a pesar de que Ana trabajaba mucho para adelantar su investigación, pero le llevo dos trimestres.

En el tercer trimestre ya había propuesto muchas actividades y llevaba a cabo un gran proyecto en colaboración con el ayuntamiento del pueblo y con la participación de los alumnos. Lo que Ana quería conseguir era la creación de talleres donde los alumnos que no quería seguir estudiando en la universidad pudiesen aprender un oficio para montar posteriormente una empresa y abrirse al exterior.

Así pues, para Ana, los principales obstáculos fueron encontrarse unos alumnos que, en general, no tenían demasiadas aspiraciones y por ello las soluciones planteadas se orientaron en preparar talleres y motivar a estos alumnos, así como darles a conocer todas las posibilidades que se les podrían plantear en la vida laboral, dentro o fuera de su pueblo.

En la próxima entrega veremos cómo Ana aborda esta situación y algunas de sus propuestas, y… ¿cómo serán acogidas por parte del alumnado? ¿y del resto del profesorado? ¿y de los padres?...

(¿Qué propuestas pensáis que planteará Ana? Podréis ofrecer las vuestras en un comentario de esta entrada y en la siguiente entrega podríamos comentarlos.)

No hay comentarios: