Yo misma

Yo misma
Esta cosa soy yo!!!en mi viaje a malta en una party in the boat.

Bienvenidos

Al fin me he creado mi propio rinconcito en esta liosa tela de araña que dicen que es Internet. Si alguno de vosotros se pierde entre sus múltiples y coloridos hilos, tal vez quiera descansar aquí.

No me voy a presentar, creo que será mejor que me vayais conociendo poco a poco, y aquellos que ya me conocen... pues oye, ya lo tienen ganado :).

Ah, y para un contacto más directo podéis escribidme un emilio de esos a mi dire: quetecuenta [arroba] hotmail.com.

Donde dice arroba, poned el simbolito @; que por lo visto ahora se pone así para que no lleguen tantos correos basura... no sé, cosas que me cuenta la gente que sabe algo de esto, jeje.

lunes, 21 de abril de 2008

Tribus urbanas

Concepto

Aunque el neologismo de tribu urbana no implica nada acerca de la edad, el autor norteamericano Ethan Watters define tribus urbanas como grupo de personas solteras con intereses comunes que disfrutan de un mismo estilo de vida urbano.
Así, las tribus urbanas son grupos de personas (mayormente jóvenes) cuyas asociaciones están basadas en un mismo estilo de vida o actividades.
También son el resultado de las personas que se dividen de la sociedad y forman grupos urbanos.
Descripción
Las subculturas como tribus urbanas son más comunes en las grandes urbes o metropolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel individual. Esto, en efecto, puede conducir a la formación (oficial o no oficial) de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una pequeña comunidad relativamente pequeña, pero con una identidad propia.
El neologismo de tribu urbana fue utilizado por primera vez en el 1990 por Michel Maffesoli en un libro llamado "El Tiempo de Las Tribus".
Identidad
Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias modas y pensamientos que el, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas , lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea totalmente opuestos.
Poseur
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopoliticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poseur (poser), que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento. Dichos Poseurs son comunmente marginados y despreciados por las tribus a las que se intentan asemejar.

Dibujos de Bernat Lliteras. (Portada modificada del libro Tribus urbanas, de Lola Delgado y Daniel Lozano).

Existen multitud de tribus urbanas, aunque he querido señalar los grupos más comunes:

Punk

Origen: Nacen en Londres a principios de los 70. La idea era buscar un look agresivo utilizando elementos militares.

Se le reconoce... Por las crestas en su pelo, muchas veces de colores estridentes. Visten chupa de cuero, pantalones ajustados y camisetas sin mangas que suelen pintarse ellos mismos. Como complementos: cinturones, pulseras, cadenas en el cuello y, más recientemente, piercings.

Les encanta: Los Sex Pistols.

Odian: Las normas y, en general, todo lo que supone la política.

Hippies

Origen: Aparecieron en EE UU y Gran Bretaña a mediados de los 60, a raíz de tres factores: el consumo de ácido lisérgico, la influencia del modo de vida oriental (amor por la naturaleza) y el rechazo a la guerra de Vietnam.

Se les reconoce... En su día ellas vestían faldas largas con americana y ellos pantalones campana con camisas chalecos de colores. Llevaban adornos en el pelo, sobre todo flores.

Les encanta: El pacifismo, la segunda etapa de los Beatles, Bod Dylan, la música folk, identificarse con la naturaleza y pasar de todo.

Odian: Que se les impida ser libres

Raperos

Origen: Proceden de las bandas del barrio neoyorquino del Bronx. Su ropa busca la comodidad para pintar grafittis en las paredes.

Se les reconoce... Por los pantalones y camisetas de colores chillones y tres tallas por encima de la suya. De complemento, unas gorras y anillos en varios dedos. El pelo: a lo afro, o con melenitas, o recogido en una pañoleta, y mejor con perilla.

Les encanta: El Hip Hop y el rap.

Odian: Las desigualdades sociales, y la policía.

Lolailos

Origen: España, años 70. Los grupos con miembros gitanos están arriba en las listas de ventas: Los Chunguitos, Triana... Comienza el auge popular del flamenco y muchas barriadas adoptan esta música como propia, dadas las reivindicaciones sociales de sus letras.

Se les reconoce... Por las melenas largas, preferentemente rizadas y alguna que otra perillita. Las camisas si son de seda mejor, sin abrochar los tres botones de arriba para enseñar unos buenos collares de oro. También están bien algunos anillos grandotes.

Les encanta: La música gitana. Ahora admiran a grupos como Camela.

Odian: Que les discriminen.

Pijos

Origen: La clase media-alta y alta siempre ha estado ahí, aunque fue a raíz del crecimiento económico español de los años 70 cuando empezaron a vestir de marcas extranjeras.

Se les reconoce... Por su estilo clásico y por ir siempre con las mejores marcas. Pantalón de pinzas y polo para ellos, minifaldas o vaqueros impecables, y camisas con pañuelos para ellas.

Les encanta: Los grupos con niños guapos, salir de copas con el dinero de los padres... Su lema: 'Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos'.

Odian: A los osados y que no cuidan su ropa.

Canis

Origen: Podemos decir que el término cani deriva de cañí, gitano, por su gusto por la cultura flamenca. Sin ir más lejos, el ídolo de muchos canis es Camarón de la Isla. Es una tribu urbana de corte español, nacida en ciudades dormitorio o en barrios del extrarradio.Aunque tienen cierta semejanza con los lolailos, no solo escuchan música de este estilo, sino que también se decantan por el Techno, el Hip Hop, el Reggaeton, el Break Beat o el Rap. A sus compañeras femeninas se las conoce como Jessis o Jenis.

Se les reconoce... Los chicos usan ropa deportiva de marca, llevan gorras de béisbol o de baloncesto americano; llevan el pelo corto y gustan de hacerse dibujos o marcas en él. Las chicas suelen ir en vaqueros y usar camisetas de lycra ceñidas y de colores fuertes (turquesa, fucsia), teñirse el pelo y pintarse las uñas también con colores llamativos.

Les encanta: Conducir motos o coches tuneados, sin silenciador y con los altavoces a todo trapo. También lucir colgantes y anillos de oro, así como piercings y tatuajes.

Odian: A los pijos.

Bibliografía

A continuación os pongo una dirección que resulta interesanta a la par que curiosa, así que no dejeis de visitarla:

http://www.fueradeclase.com/public/es/confidencial/DesarrolloTema.asp?tema=Tribus%20urbanas

Todas las imágenes de kukuxumusu de las distintas tribus urbanas han sido tomadas de la web: http://www.smsoinu.com/es/logoak/kukuxumusu

No hay comentarios: