Yo misma

Yo misma
Esta cosa soy yo!!!en mi viaje a malta en una party in the boat.

Bienvenidos

Al fin me he creado mi propio rinconcito en esta liosa tela de araña que dicen que es Internet. Si alguno de vosotros se pierde entre sus múltiples y coloridos hilos, tal vez quiera descansar aquí.

No me voy a presentar, creo que será mejor que me vayais conociendo poco a poco, y aquellos que ya me conocen... pues oye, ya lo tienen ganado :).

Ah, y para un contacto más directo podéis escribidme un emilio de esos a mi dire: quetecuenta [arroba] hotmail.com.

Donde dice arroba, poned el simbolito @; que por lo visto ahora se pone así para que no lleguen tantos correos basura... no sé, cosas que me cuenta la gente que sabe algo de esto, jeje.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Encontramos el final del camino...


La forma del blog.

1.- A las webblog les hemos dado un nombre.

Cuando Lola, la profesora de organización y gestión de centros, nos propuso en clase la elaboración de un blog me pareció buena idea, puesto que era algo que ya tenía en mente pero por falta de tiempo o más bien de ganas no lo realicé, así que cuando hice mi blog la dirección que le puse fue la de merceulle, pues la idea fue de mi hermano, ya que esto siempre me lo decían mis primos para meterse conmigo y me daba coraje y ahora es algo que me gusta ,posteriormente decidí ponerle un nombre y este fue “carpe diem”.
2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?

La elección del nombre de mi blog fue porque esta frase ya la conocía de haber estudiado latín, así que siempre la aplico a mi vida puesto que su significado es todo lo que deseo cada día.
Carpe diem es una locución latina que literalmente significa ‘cosecha el día’, lo que quiere decir es «aprovecha el día, no lo malgastes». Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, 11.8).
Es un tópico literario, un tema recurrente en la literatura universal como una exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado; o bien, para disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto. Cobra especial importancia en el Barroco,Romanticismo y en el Renacimiento. Asimismo se suele traducir erróneamente como ‘aprovecha el momento’, ‘vive el momento’, es decir, «aprovecha la oportunidad y no esperes a mañana, porque puede ocurrir que mañana la oportunidad ya no exista».

3.-Elección de fotos.

La elección de la foto de presentación de mi blog es una foto a la cual le guardo mucho cariño, fue en Malta en el 2007 cuando me fui de viaje y este a cambiado en gran mediada el ritmo de mi vida.
La foto del perfil la cogí por la postura en la que se encontraba mi cara. Después seguí subiendo algunas fotillos más de mi infancia, de mis mejores viajes, o de mis amigos e hice un pequeño comentario sobre ellas, así que intentaré hacer más viajes para subir todas las fotos.
Con respecto a las demás imágenes que e subido e intentado en todo momento que tengan relación con las actividades que hemos realizado, para así dar más claridad al contexto.

4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?

Las frases famosas o los temas que hemos estado viendo en clase los hemos compartido porque son de utilidad y están a la orden del día.
5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades.

Me ha gustado la dinámica de la clase, aunque a veces me he sentido un poco perdida(por motivos de trabajo), pero la idea de poder comentar u opinar libremente e individualmente lo que quieras es una buena opción, además de tener la oportunidad de leer lo que piensan los demás compañeros.

6.- ¿Por qué pusiste tu foto?

Mi foto la puse para que todo aquel que visitase mi blog tuviese la oportunidad de conocerme.
7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?

Los enlaces que he puesto en mi blog son los de paginas que me han servido para hacer algunas actividades y que he visto de interés para que otras personas puedan verlas si les interesa saber más sobre el tema.
8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.

La verdad es que no tengo videos sobre las actividades pero si que me he subido videos sobre mi música favorita. Ahora que lo pienso podría haber sacado más provecho de los videos para la realización de las actividades.
9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?

Pues siempre me he divertido porque siempre que he buscado algo para las actividades he aprendido cosas nuevas, y además esta asignatura ha sido diferente y original puesto que ya eso implica diversión.
10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. ¿qué utilidad han tenido? y los albumenes de fotos. ¿qué información nos dan los usuarios on-line?

He puesto varios gadgets para hacer el blog algo más dinámico. En primer lugar he colocado un reloj al comienzo y junto a él un gadget que encontré en la página web de lastfm, un lugar donde se puede escuchar música y, si te gusta, comprarla. Está bastante bien, y esta utilidad que he colocado en el blog permite que quien esté leyéndolo pueda estar además escuchando música. Lo tengo configurado para que suene música parecida a Alejandro Sanz, mi cantante favorito. Y al final del todo también he puesto otro gadget de la misma página (lastfm), que consiste en un mosaico donde se van viendo los discos de Alejandro Sanz y si pinchas en alguno de ellos te lleva a la web para escuchar sus temas. En cuanto a fotos, no he querido poner ningún álbum ni nada similar, sino que he preferido ir incorporándolas en las entradas, para así ilustrar el texto y además darme la posibilidad de comentarla.

11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?.Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.

Yo no lo he incorporado en mi blog, pero me parece algo interesante para aquellos que si que lo tienen. Las razones del porque no lo he incorporado es porque el Chat requiere que haya varios usuarios a la vez para que sea algo dinámico, y el foro no lo he añadido porque prefería que los comentarios y diálogos de los que entren en mi blog se hagan como comentarios de las entradas del mismo.
12.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.

El blogroll creo que se refiere a crear una red de blogs como si fuera una “pequeña Internet”, para los blogueros.

13.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)

La verdad es que no estoy muy informada sobre esos códigos, pero si que he usado youtube.
14.- ¿qué son las tags?

Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.
Como ocurre en otros casos, a menudo se emplea la palabra inglesa, a pesar de que etiqueta es perfectamente adecuada. Con la llegada de la World Wide Web ha habido una invasión de tags. La Web se basa en el HTML, o "lenguaje de marcado de hipertexto", que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas (entre otras muchas cosas) le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) en qué juego de caracteres está la página, de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezamiento, texto normal, etc.), si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto (cursiva, negrita, etc.), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le dan las instrucciones para que nos presente la página en pantalla.

15.- Código deontológico de la ciudadanía digital.

He intentado en todo momento cumplir estos códigos;

1. Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno
2. Ser originales y creativos
3. Ser legales
4. Ser sinceros: no mentirosos
5. Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones
6. Respetar los datos personales de los demás
7. Ser críticos con la información publicada en Internet

16.- ¿Publicaciones?

Es un término descriptivo utilizado en el proyecto Creative Commons para las licencias de derechos de autor, que incluyen algunas disposiciones copyleft. La definición específica utilizada por Creative Commons es que "Si usted altera, transforma, o se basan en este trabajo, usted puede distribuir el trabajo resultante sólo bajo una licencia idéntica a ésta." Sin embargo, las variaciones genéricas de compartir por igual las licencias de definir el software libre y contenidos abiertos. El término copyleft se ha utilizado desde los años 80 para describir estos términos por la comunidad del software libre, pero sólo en lo que respecta a licencias libres se refiere.
17.- Wikis.

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.En una página sobre "alpinismo" puede haber una palabra como "piolet" o "brújula" que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis, indican el URL de la página el propio título de la página wiki (en esta wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo ), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Y formando muchas veces una coherencia nombrativa, generando una ordenación natural del contenido.La aplicación de mayor calado y a la que le debe su mayor fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Muchas otras aplicaciones más cercanos a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos existen.La mayoría de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quien' hizo cada cambio. Facilitando enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Normalmente sin una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

18.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

Este nuevo mecanismo de dar clase me ha aportado nuevos conocimientos, además de ampliar el manejo del uso de Internet, ha abierto nuevas puertas a la investigación y a la reflexión de temas actuales, además me ha parecido bastante útil ya que podía ver la opinión de mis compañeros solo haciendo un clic desde mi ordenador.

19.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

Yo pienso que nativos digitales, puesto que hemos nacido en el siglo de las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

20.- ¿Qué son las RSS?

RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.
21.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos. Y en relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones. Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las opiniones.
Y, lo más importante...¿Cómo podríamos mejorar todo esto?


Siempre he intentado subir las actividades por orden de realización, además estas han estado acompañadas por una imagen para dar más claridad al contenido de la actividad o de los conceptos que hemos tratado.

Cuando hemos visto una película siempre he intentado de poner la ficha bibliográfica y la imagen de la película.

Videos he subido pero sólo de la música que me gusta, podría a ver hecho más utilidad ha este medio y haber subido videos relacionados con alguna de las actividades puestas en clases.
Para la mejora de mi blog además de haber hecho más utilidad de los videos, debería añadirle más gadges, más comentarios y poner enlaces de direcciones interesantes en el lado derecho de este ordenadas por categorías.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me gusta mucho esta entrada.¡Hasta siempre!