Yo misma

Yo misma
Esta cosa soy yo!!!en mi viaje a malta en una party in the boat.

Bienvenidos

Al fin me he creado mi propio rinconcito en esta liosa tela de araña que dicen que es Internet. Si alguno de vosotros se pierde entre sus múltiples y coloridos hilos, tal vez quiera descansar aquí.

No me voy a presentar, creo que será mejor que me vayais conociendo poco a poco, y aquellos que ya me conocen... pues oye, ya lo tienen ganado :).

Ah, y para un contacto más directo podéis escribidme un emilio de esos a mi dire: quetecuenta [arroba] hotmail.com.

Donde dice arroba, poned el simbolito @; que por lo visto ahora se pone así para que no lleguen tantos correos basura... no sé, cosas que me cuenta la gente que sabe algo de esto, jeje.

martes, 25 de marzo de 2008

Hoy empieza todo... como cada día.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Título original: Ça commence aujourd´hui
Nacionalidad: Francia, 1999
Género: Drama social
Duración: 117 minutos
Director: Bertrand TAVERNIER
Guión: Dominique Sampiero, Tiffany y Bertrand Tavernier
Fotografía: Alain Choquart
Montaje: Sophíe Brunet
Música: Louis Sclavis
Producción: Alain Sarde/Little Bear/TF1 Production
Reparto: Philippe Torreton (Daniel Lefebvre), María
Pittaresi (Vcaleria), Nadia Kaci (Samia), Veronique Ataly
(señora Liénard), Nathalie Bécue (Cathy), Emmanuelle
Bercot (señora Tiévaux), Betty Teboulle (señora Henry),
Gérard Giroudon (Alcalde), Didier Bezace (Inspector),
Marief Guittier (Daniel), Daniel Delabesse (Marc).
Edición en VHS: Manga Films/Vértigo


Argumento de Hoy empieza todo



Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida en el norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos. A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad. Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.


Mi crítica



No es desde luego una película amable: La iluminación, los ruinosos exteriores en los que se rueda, las miserables moradas de sus personajes, sus atuendos, actitud e incluso aspecto, todo contribuye a acentuar la sensación de necesidad y desamparo en la que viven unas criaturas, niños en su mayor parte, habitantes de un barrio subdesarrollado de alguna ciudad francesa, desheredados de la sociedad de consumo, y víctimas de la desastrosa gestión de las autoridades (especialmente de la enseñanza) a los que un solidario profesor, implicado hasta la médula, trata desesperadamente de socorrer. Es una película de denuncia social.
Lo que más me gustó: Que realmente despierta conciencias.
Lo que menos me gustó: Lo pronto en que dichas conciencias vuelven a dormirse.


1º Francia; la ciudad de Valenciennes, capital de la región donde transcurre la película.



2º ¿Qué impresiones nos produce la película?
Es una película que nos permite ver como las cosas se tuercen cuando no hay medios, cuando no hay dinero...y lo difícil que es salir de la situación en la que están sumidos los personajes de la película, además de las puertas que se le van cerrando.

Además, debemos de ser conscientes de que para que las cosas salgan adelante debemos de implicarnos todos los sectores de la sociedad, colegio, profesores, familias, instituciones, ayuntamientos....

Pero ante todo toca destacar la actitud del director del colegio, que sin demasiados recursos se implica en la vida de todos y cada uno de sus alumnos y de sus familias. Admirable. Una lección de implicación, de interés y de amor por aquello que se hace y por aquello que se cree.

3º¿Qué imágenes nos han impactado más?
Las imágenes que me han impactado más son las siguientes:

1) Cuando llega la chica de asuntos sociales a la escuela diciendo que no puede hacer nada porque están saturados, cuando hay niños que duermen con frío, tienen hambre, y los padres son alcohólicos.

2) Cuando una madre deja a su hija de cinco años (Leticia) en la escuela mientras va al médico y viene a buscar a su hija horas después completamente borracha. Para colmo, sale corriendo y deja allí a su hija y a su bebe para la sorpresa de Daniel, y sobre todo cuando este va a llevarle a las niñas a su casa y ve el mal estado en la que ésta se encuentra, las cosas tiradas por el suelo, sin luz, sin cerradura en la puerta…

3) Cuando hablan en un claustro de todas las carencias que tiene la escuela y de las necesidades de los niños, o cuando descubren que un alumno tiene la espalda llena de marcas.
Estas son algunas de las imágenes que más me han llamado la atención.

4º A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista: Recordad las frases que más atención os llame.
“Están en la tierra, montones de piedras apiladas, una a una con las manos del padre, del abuelo, toda su paciencia acumulada, resistió a la lluvia, al horizonte, haciendo pequeños montoncitos ante la noche, para retener la luz de la luna, para estar erguidos, para inventarse montañas y jugar con el trineo y creer que tocamos las estrellas”.

5º ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?
El film nos golpea con el contraste entre las tiernas miradas de los niños y la brutalidad del entorno dominado por el paro, el alcoholismo, el frío y la pobreza.
Por ello, la película va más allá de una mirada sobre la escuela, es una disección de cierta parte de la realidad frecuentemente olvidada por los medios. Es una denuncia y, al mismo tiempo, un canto a la solidaridad, al coraje social y a la imaginación.
Para acentuar esa mirada "documental" utiliza con frecuencia planos-secuencia y travellings con la cámara al hombro.

Yo pienso que es un drama a la vez que un documental. Nos muestra un aspecto real que ocurre en ciertos pueblos o ciudades de todo el mundo.

6º En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?
Luchan todos los protagonistas de una manera u otra: por encima de todo lucha Daniel, el director de la escuela, que se preocupa por todo y por todos, todos los que forman la escuela, la novia de Daniel e incluso algunas de las familias intentan luchar como pueden por salir de esa situación, aunque no es nada fácil, y se rinden bastantes veces.

7º ¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?
Es un hombre que se implica en todos los aspectos que le competen dentro de la escuela sin imponer lo que él piensa. Cuenta siempre con todo el claustro de profesores para todo. En un hombre comprometido con lo que hace y las ganas y el esfuerzo se notan, aunque no siempre llegue el buen resultado cuando él espera.

8º ¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?
Existe una relación ideal entre todos ellos. Se ayudan siempre y cuentan los unos con los otros sin imponer criterios e ideas. Algo, en mi opinión, casi imposible hoy en día en las grandes escuelas.

9º ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?
Es una relación fraternal. Daniel los trata como a sus hijos y se preocupan en todo momento por su bienestar (si comen, si pasan frío, si están limpios...).
Los niños lo ven como alguien muy importante en sus vidas y aunque un poco reticentes, llegan a confiarles sus cosas. Se ven en la película numerosas muestras de cariño desde los niños a Daniel, como le abrazan, le sonríen y le cuentan como se sienten.
Hay un ejemplo muy claro con Leticia (Daniel va numerosas veces a su casa), con la que se preocupa siempre, habla con su madre, le lee los avisos de embargo que no conoce... o como el chico maltratado, que acaba contándole que es un familiar el que le maltrata.


10º ¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?
La implicación es absoluta. Daniel y el resto de docentes se preocupan en todo momento de lo que le ocurre a cada una de las familias por separado. Llaman a asuntos sociales, les da de comer a los niños, les lleva comida a sus casas (como en el caso de Leticia), etc.
Daniel quiere, por encima de todo, que los niños estén sanos, bien alimentados, vestidos y aseados, y, como no, que sean muy felices.

No hay comentarios: