Yo misma

Yo misma
Esta cosa soy yo!!!en mi viaje a malta en una party in the boat.

Bienvenidos

Al fin me he creado mi propio rinconcito en esta liosa tela de araña que dicen que es Internet. Si alguno de vosotros se pierde entre sus múltiples y coloridos hilos, tal vez quiera descansar aquí.

No me voy a presentar, creo que será mejor que me vayais conociendo poco a poco, y aquellos que ya me conocen... pues oye, ya lo tienen ganado :).

Ah, y para un contacto más directo podéis escribidme un emilio de esos a mi dire: quetecuenta [arroba] hotmail.com.

Donde dice arroba, poned el simbolito @; que por lo visto ahora se pone así para que no lleguen tantos correos basura... no sé, cosas que me cuenta la gente que sabe algo de esto, jeje.

martes, 25 de marzo de 2008

Patas Arriba


Patas arriba.
La escuela del mundo al revés Eduardo Galeano
Reseñas:
"Un libro magistral. Parece obra de un fabulista, pero las fábulas son verdaderas." Jean-Pierre Thibaudat, Libération, Francia
"Tiene la acidez y el humor de Jonathan Swift. ¿Qué otro escritor puede hacer que los esqueletos dancen, como Galeano hace? ." The New Yorker, EEUU
"Escuchar la voz de Galeano no sólo es útil. Es un placer."
"Eléctrico y estimulante. Galeano es un escritor de feroz integridad, un poeta de la condición humana..."
Eduardo Galeano: Nació en Montevideo, en 1940. Allí se inició en el oficio periodístico publicando dibujos y crónicas en el semanario El Sol. Entre 1959 y 1963 fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época entre 1964 y 1966. Desde principios de 1973, durante los años de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en la Argentina -donde fundó y dirigió la revista Crisis- y en la costa catalana de España.
A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive, camina y escribe. Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. Galeano comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidady su memoria. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, en EEUU, por su trilogía Memoria del Fuego. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y con el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan.

En la sesión de hoy Lola ha repartido un texto de esta obra a cada grupo del cual hemos deducido nuestras propias ideas poniéndolas luego en común. Los temas tratados han sido los siguientes:
1.- Educando con el ejemplo
2.- Las multinacionales
3.- La diversidad: así se prueba que los indios son inferiores
4.- La diversidad: así se prueba que los negros son inferiores
5- Miedo global
6.- El monopolio de la comunicación
7.- Juguemos a la guerra
8.- Armas y jóvenes
9.- Cátedra de relaciones internacionales
10.- Cátedra de religión
11.- El aceite
12.- La droga
13.- El nuevo milenio
El tema que me ha tocado ha sido "cátedra de religión". He deducido que lo que el autor nos quiere transmitir en este texto, a través de una métafora, es una crítica a la Iglesia. Recuerda como cuando llegó a Roma descubrió que lo que pensaba de la religión era erróneo. El nombre del Espíritu Santo se utilizaba de nombre para un banco. Con este ejemplo el autor se ríe de la Iglesia de manera sarcástica.
Pero este tema no ha sido para mí el más interesante de los que se ha tratado. Por eso, destaco aquí también el tema sobre el "Miedo global". El miedo nos afecta en todo los aspectos de nuestra vida y esto es utilizado por los poderosos para ser manipulados. Es triste escuchar que "necesitamos pastillas para dormir, para despertarnos", pero es así. La mayoría de la gente vive encerrada por el miedo a todo, el miedo a vivir, al otro a lo desconocido...

Tenemos que aprender a convivir sin ese miedo.

No hay comentarios: